Por Saul Pineda (@Sah_pineda)
En el año 2010, un accidente laboral en la mina San José puso los ojos del mundo en Chile, esto ya que no fue cualquier accidente sino que fue una catástrofe en la cual estaba en juego la vida de treinta y tres trabajadores mineros, sus familias no iban simplemente a abandonarlos a su suerte, el gobierno y el resto del mundo, tampoco.
Es a partir de este hecho que se desarrolla este largometraje realizado por la mexicana Patricia Riggen en el cual nos muestra desde distintos ángulos como se vivió esta situación, desde el interior de la mina, desde el exterior con sus familiares y hasta cierto grado desde el punto burocrático.
La historia se centra principalmente en lo que sucede con los mineros dentro del refugio de la mina, los conflictos que surgen entre ellos, el cómo pasan de ser un grupo que busca el bienestar individual a ser un grupo unido que vela por el bienestar de los demás, claro está que siempre con alguno que otro roce.
Por otro lado tenemos lo que sucede afuera, la desesperación de las familias por recuperar a sus seres queridos, la presión hacia el gobierno para intentar sacar a los 33, el secretario de minería de ese país dando lo mejor de él mismo para sacar a los mineros y dando la cara ante la gente como representante del gobierno, vemos también cómo el mundo entero se solidarizó con Chile enviando ayuda, máquinas de excavación de distintos países, expertos mineros y periodistas.
El aspecto visual está muy bien logrado, la creación y la atmósfera de la mina de verdad causa una impresión de encierro mientras que los efectos visuales son de igual manera destacables, como ejemplo principal, el derrumbe de la mina se logra bastante bien.
El punto fuerte de esta película es sin duda la narrativa, los tiempos están muy bien calculados por lo cual no se vuelve tediosa y tampoco es tan acelerada para que en algún momento alguien se pueda perder entre los sucesos de estos 69 días.
Los 33 es una película que se centra en la esperanza y en la supervivencia, lo cual logra crear un muy fuerte vinculo con el espectador, esto se destaca especialmente en una escena en la que los mineros están teniendo una cena con lo poco que les queda para sobrevivir.
Las actuaciones fortalecen mucho la película ya que independientemente que participan Juliette Binoche, Antonio Banderas, Kate del Castillo, Mario Casas, etc. no los ves inmediatamente como ellos mismos sino que logran transmitirte a la persona que están representando.
La película en general es aceptable, tiene momentos destacables y aunque quizás no llegue a trascender como película, sin duda quedará como un registro y referente histórico para futuras generaciones.
Los 33 estrena este próximo 28 de Agosto en México. Ver trailer
Comments